Aerotermia

AEROTERMIA

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

Es una Energía Renovable ecológica y limpia y con una eficiencia energética altísima; esto se traduce en consumos bajísimos.

Su funcionamiento consiste en aprovechar la energía térmica almacenada en el aire. Los sistemas de aerotermia se componen de una unidad exterior y otra unidad interior.

Es el sistema ideal para conseguir el confort absoluto en viviendas unifamiliares y en edificios.




Ventajas y desventajas de la aerotermia La aerotermia tiene múltiples ventajas. Es una solución perfecta tanto para obras nuevas como para reformas y se adapta a casi todas las zonas climáticas del mundo. Además, es uno de los sistemas más ecológicos del mercado.


  • MUCHAS VENTAJAS
  • Instalación sencilla y rápida. Además, se adapta fácilmente a instalaciones de climatización existentes (por ejemplo un sistema de calefacción con caldera y suelo radiante o radiadores).
  • No es necesario almacenar combustible. Esto se traduce en un ahorro de espacio y en seguridad para la vivienda.
  • Cuida tu salud y la del planeta. A diferencia de las calderas de combustibles, como las de gas o gasoil, no genera emisiones de CO2. ¡Un gran beneficio para ti y para el medioambiente!
  • Útil en invierno y en verano. El mismo equipo puede proveer de calefacción en invierno y refrigeración en verano. Y, además, produce agua caliente sanitaria todo el año.
  • Aprovecha la energía gratuita y renovable del aire para su funcionamiento.
  • Alta rentabilidad: hasta un 75% de ahorro en la factura de combustible.
  • La instalación se amortiza en un periodo relativamente corto. Y se puede acortar mucho más si se combina con otros sistemas energéticos.
  • Es compatible con otras energías renovables, como por ejemplo energía solar fotovoltaica.
  • Bajo nivel sonoro de todo el equipo.
  • Revaloriza la vivienda. Una casa con aerotermia es más confortable y ahorradora. Y se consigue una mejor calificación energética.


  • PEQUEÑAS DESVENTAJAS
  • El coste de la instalación es un poco más elevado que un sistema tradicional, aunque se compensa con el gran ahorro en las facturas de gas o electricidad o en la compra de combustible.
  • Requiere de un espacio para la ubicación de la unidad exterior. Puede ser un problema sobre todo en pisos. Aunque hay soluciones para todo.
  • Es necesario que el equipo esté bien dimensionado, y que se ajuste a las necesidades energéticas reales de la vivienda, que tenga los emisores adecuados (suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fancoils…). Además, la vivienda tiene que contar con un buen aislamiento.


PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es para mi la aerotermia?

    Los equipos de aerotermia se pueden instalar tanto en pisos como en viviendas unifamiliares siempre y cuando se disponga del espacio suficiente para colocar los equipos. En el exterior, se instala una bomba parecida a las de los aires acondicionados. Dentro de casa, las unidades interiores tienen un volumen parecido a un termo grande de agua y una caldera de gas.

    Además, la aerotermia es muy recomendable si vas a hacer reformas o construir tu casa. Lo ideal es combinarla con un sistema de suelo radiante y/o fancoils que permite tener frío o calor según la época del año. Si ya tienes un suelo radiante, podrás aprovecharlo.

    ¿Tienes radiadores? Puedes aprovechar parte de la instalación y reemplazarlos por radiadores de baja temperatura (solo funcionan en modo calor) o por fancoils (modo calor y modo frío).

  • ¿Puedo usar la aerotermia con radiadores existentes?

    Si. Con un buen dimensionamiento de los radiadores. Ten en cuenta que solo podrás usar la aerotermia en modo calefacción, nunca en modo refrigeración. ¿Por qué? Porque si circula agua fría por los radiadores se producirían condensaciones tanto en los radiadores como en las tuberías que llevan el agua hasta los ellos.Si deseas utilizar la aerotermia tanto en modo calor como en modo frío para refrigerar tu casa, debes sustituir los radiadores por un suelo radiante o fancoils.

  • ¿Qué hay que tener en cuenta si quiero sustituir la caldera y los radiadores existentes en mi vivienda por aerotermia y fancoils?

    Existen fancoils de suelo que se pueden colocar en el mismo lugar de los radiadores existentes. Sin embargo, es necesario:

    Hacer un nuevo trazado de tuberías hasta cada unidad de fancoil con tubería aislada.

    • Llevar un cable de suministro eléctrico.
    • Disponer de un drenaje para los condensados que producen estas unidades.
  • ¿Qué hay que tener en cuenta si quiero refrigerar con suelo radiante o fancoils?

    Si se quiere usar la aerotermia en modo verano o modo refrigeración, para refrescar, el sistema emisor deberá ser suelo radiante o fancoils, nunca radiadores.

    ¿Suelo radiante o fancoils?

    Para refrigerar una vivienda, la temperatura a la que se impulsa el agua fría desde la unidad de aerotermia es diferente según se tenga un sistema emisor de fancoils o suelo radiante:

    • Con suelo radiante (también se le llama suelo refrescante, cuando funciona en modo refrigeración), la temperatura de impulsión del agua es de 14 a 18ºC en modo refrigeración. Así se logra un adecuado confort con máximo ahorro de energía.
    • Con fancoils, la temperatura de impulsión del agua es más baja que con suelo radiante: de 7ºC. Si se refresca usando fancoils, la humedad ambiente que se condensa debido al contacto con las tuberías por las que circula el agua fría, va conducida por un drenaje. Además, los fancoils dan una sensación refrescante similar a la de los tradicionales equipos de aire acondicionado.
  • ¿Cuál es el mejor recubrimiento para el suelo radiante?

    Las baldosas cerámicas, porque son las que mejor transmiten la temperatura. En invierno, transmiten el calor que circula por las tuberías del suelo radiante. Y, en verano, el frío.

  • Qué es mejor? ¿Una caldera de gasoil o un equipo de aerotermia?

    Un equipo de aerotermia, sin duda. Porque ahorras  mucho cada mes y mucho más a largo plazo y, además, cuidas el medioambiente.

  • ¿La aerotermia es una energía renovable?

    Sí. Aunque la aerotermia necesita electricidad para funcionar, se la considera una energía renovable cuando se la usa para calentar y enfriar la vivienda y producir agua caliente para los grifos. Porque la aerotermia obtiene del aire ¾ partes de la energía que entrega. Y solo consume ¼ parte de electricidad.

  • ¿Hace ruido una bomba de aerotermia?

    Las unidaes exteriores de las Aerotermias están ya muy logradas y hacen muy poco ruido. El ruido de una máquina de aerotermia es similar o menor a la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado. 


Si está interesado en una instalación de Aerotermia no dude en contactar con nosotros.



Si lo prefieres, nosotros te llamamos


¿Quieres saber más sobre la AEROTERMIA?      Pinche aquí texto   Pinche aquí vídeo 

Share by: